Otra clase de Amor

«Ciudad Viva» y el nacimiento de un urbanismo ciudadano en Chile
Autora: Lake Sagaris

La autora realiza una lectura interesante de cómo la sociedad civil fue ganando voz en los años posteriores a la dictadura militar en Chile. A partir de su involucramiento directo en lo que ha sido una de las experiencias más notables de participación ciudadana en contextos de conflicto urbano, se analiza desde una perspectiva multidisciplinar cómo se construyen ciudadanía y acción colectiva en los procesos de defensa de los barrios.

Resumen: Cualquier cobarde puede dar una batalla cuando está seguro de que ganará, pero yo prefiero el hombre o la mujer que tiene la valentía suficiente de dar la pelea cuando está seguro de que va a perder. Así es mi camino, señor, y hay muchas victorias peores que una derrota (George Eliot, escritora inglesa).

“Exclamé en vox alta cuando leí esta cita por primera vez, la escribí en letras grandes y la pegué en la pared sobre mi escritorio, donde la veía cada vez que levantaba los ojos (a menudo con desesperanza). Allí estuvo durante años, un consuelo y una inspiración para seguir, frente a los logros y la decepciones, presentados en este libro. Desde que los dirigentes de Bellavista, nos decidimos oponernos a la autopista Costanera Norte, sabíamos que íbamos a ´perder´. No éramos nade. Íbamos contra los políticos, ministerios y fuerzas económicas más fuerte del país. Aun así, escogimos levantar la voz. Cada vez que nos botaron, porfiamos. En cierto sentido, tuvimos la razón: perdimos. Muchas veces. Pero la realidad es que, en este país contradictorio, también fuimos ganando espacios importantes, y con ellos, las victorias menos imaginables, conocimiento y deseos que nos inspiran hasta hoy. Aprendimos: la democracia no es, se hace todos los días”

Este libro presenta una lectura interesante de cómo la sociedad civil fue ganando en los años posteriores a la dictadura militar en Chile. A partir del involucramiento directo de la autora en el que ha sido una de las experiencias más notables de participación ciudadana en contexto de conflicto urbano, se analiza desde una perspectiva multidisciplinaria cómo se construye ciudadanía y acción colectiva en proceso de las defensas de los barrios.

Compra el libro impreso aquí

Comprar eBook aquí