Métodos & Metodologías de la Planificación

Descripción

A raíz de esta adaptación del texto de Silva et al (2015), se resume el comienzo y la evolución de la disciplina de la Planificación para llegar a los principios en los que esta se basa hoy en día y sus funciones.

Tipo de guía: Contenidos
Público: Estudiantes de pre- y post-grado, planificadores y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil

¿Para qué sirve esta herramienta?

Entender la investigación de la planificación como una disciplina guiada por necesidades regionales y sociales implica aceptar la relevancia de las decisiones que se toman en ella. Estas pueden servir tanto a propósitos que mantienen un status-quo u otros que se orienten a la transformación y empoderamiento social. De acuerdo a ello, esta Guía explícita lo anterior con un mensaje general: se tiene una responsabilidad y deber moral del que se debe ser consciente. Los lugares no son sólo espacios; son personas y su espíritu, el cual le entrega una identidad y herramientas para mejorarse.

Sugerencias para aprovecharla

Desde propósitos como la modernización de la ciudad o la organización de infraestructura hasta el entendimiento de las particularidades de un ‘espacio’ y sus personas, la investigación de la planificación ha ido desarrollándose como una disciplina fuertemente ligada a lo práctico. Por ello, esta Guía ayuda a identificar los elementos claves y entender mejor su relación con las comunidades, sus problemáticas, soluciones/propuestas, y los instrumentos de gobernanza necesarios para lograrlos.

La Guía está en formato ppt/pdf, para entregar una serie de mensajes resumidos y directos. Al mismo tiempo, incorpora lecturas adicionales, para las personas que quieren explorar más estos temas.
-Las palabras ‘ontología’ y ‘epistemología’ se refieren a fenómenos del conocimiento en sí. La ‘ontología’ es pensar cuál es nuestra perspectiva de la realidad ¿Existe como algo material? ¿Es una construcción? Mientras tanto, la epistemología es cómo decidimos saber e investigar de esa realidad ¿Existen las verdades universales? ¿Hay un límite al entendimiento? ¿Todo es relativo y por qué? Cuestionar estos aspectos al pensar en la evolución de la Planificación y qué pudo haber conllevado. -Imagínate el espacio donde convives día a día y tus movimientos ¿Qué lo hace ese espacio? ¿A qué tareas de interés de las distintas tradiciones responde?
-Explicitar, individual y colectivamente, qué aprendiste/aprendieron con este ejercicio
-¿Qué les falta, qué ganas de saber más les queda?