Facilitar un grupo para el pensamiento Crítico

Descripción

Más que “moderar”, facilitar un trabajo grupal significa ayudar a reflexionar a fondo y llegar a nuevos descubrimien-tos y convicciones, tanto individuales como colectivos.

Tipo de guía: Método de facilitación Público: Estudiantes de pre- y post-grado, planificadores y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.

¿Para qué sirve esta herramienta?

Los métodos no son arbitrarios y tampoco “neutrales”, como algunas personas creen. Tienen una relación íntima y directa con tu forma de entender el mundo, lo que suele ser casi inconsciente, un entendimiento entre líneas. Esta Guía ayuda a explicitar suposiciones y mostrar como las mismas preguntas nos llegarán a las mismas respuestas, siempre. Para la sustentabilidad, por lo tanto, necesitamos nuevas preguntas.

Sugerencias para aprovecharla

En nuestro medio es común tratar al rol del “moderador” como un director de tránsito, siguiendo reglas estrictas para dar la palabra, controlar tiempos, y realizar tareas pre-fijadas, evitando integrar información e ideas nuevas en la con-versación. Desde la perspectiva de la sustentabilidad, el problema con esto es que tiende a mantener la conversación “dentro de la caja”, o sea, ocupando los mismos parámetros de siempre lo que nos dará las mismas respuestas, no sustentables, de siempre también. Para innovar en ideas, visiones y sistemas de vida, debemos pensar “fuera de la caja” y esto requiere nuevas estrategias de facilitación.

La Guía está en formato ppt/pdf, para entregar una serie de mensajes resumidos y directos. Al mismo tiempo, incor-pora lecturas adicionales, para las personas que quieren explorar más estos temas.
-Leerla y pensarla, primero individualmente y luego en un grupo
-Partir con ejemplos sencillos, para realizar el ejercicio de pensar “fuera de la caja” utilizando los ejemplos al final de la presentación para luego
- Pasar a hacer lo mismo con sus propios ejemplos
-Explicitar, individual y colectivamente, qué aprendiste/aprendieron con este ejercicio
-¿Qué les falta, qué ganas de saber más les queda?